quinta-feira, 29 de outubro de 2009

El rol del usuario en la era digital

Desde que empezamos el Máster en Comunicación Política y Corporativa, en septiembre de este año, una de las pautas más discutidas ha sido el nuevo panorama comunicativo en que vivimos actualmente. Los cambios introducidos por el advento de la Internet, en los años 90, afectaran fuertemente las formas de relación y principalmente, comunicación en los días de hoy.

En el inicio del curso, tuvimos la asignatura de Medios de Comunicación y Opinión Pública, con el profesor Carlos Barrera, y en ello, nos volcamos al estudio de los efectos de la tecnología en los medios de comunicación tal como los conocemos actualmente. Hemos visto que estos medios están estudiando diferentes formas de adaptar sus contenidos a la red, para que puedan supervivir en el entorno actual (de hecho, cada vez menos personas leen periodicos impresos al día, y hay una fuerte tendencia al empeoramiento de esta situación). Uno de los modelos más discutidos es el pago por el contenido on-line - una vez que, hoy en día, todos los grandes periódicos tienen una página web - que puede ser una forma, tanto de lograr el lucro de los periódicos por el servicio que ofrecen a la sociedad, como de preservar la labor del periodista del poder de los grandes buscadores de notícias on-line, como Google. Recientemente, el boletín on-line Periodista Digital, publicó una notícia que evidencia el crecimiento de esta tendencia y la aceptación cada vez maior de la audiencia con relación al pago por el contenido on-line.

De todas las formas, es importante acordarse de que el gran crecimiento del poder de la red no va a parar. El divertido y muy bien hecho video abajo, que cuenta la história de Google en solo dos minutos, presenta un poco de la grandiosidad de este crecimiento.



Es más, no hay regreso para la situación de hoy, - salvese quién pueda... adaptarse al nuevo mundo digital, y sacar provecho de las maravillas que nos ofrece. Todos los avanzos pueden ser utilizados en nuestro favor, profesional y personalmente.

En el año 1997, cuando surgiron los weblogs, empezó la gran revolución on-line, y las nuevas posibilidades de participación, interacción y aprendizage ofrecidas en la web han cambiado todos los antiguos paradigmas en términos de comunicación. En mi opinión, uno de los hechos más significativos de estos cambios paradigmáticos es la mudanza en el rol ejercido por nosotros, la antigua audiencia y actuales usuarios. (La imagen abajo fue desarrollada por el Ministerio de Sanidad Español durante una campaña nacional, con el objetivo de solucionar dudas a los jóvenes. Fue creado un usuario del Mesenger, plataforma de mensagería instantanea, para establecer conversación con este público. Un buen ejemplo de adaptación a la era digital).


La antigua audiencia, caracterizada por la pasividad - el conocido "A ver qué nos enseña la tele hoy" - da lugar a una nueva forma de participación de las personas en el medio comunicativo, mucho más activa y incluso protagonista: la de los usuarios de la red. Actualmente, los usuarios son el eje del proceso comunicativo, tienen gran influencia en la formación de las notícias y incluso se convierten en creadores de contenido - la creación de los blogs está cada vez más difundida y estos son vistos las personas más influyentes y líderes de opinión de todo el mundo.

El surgimiento de las redes sociales - originadas por los weblogs - empezó hace 12 años y hizo con que la revolución digital subiera a niveles nunca antes imaginados. En este contexto el usuario pasa a conectarse con otros, creando una serie de comunidades - unidas, generalmente, por una cuestión linguística o de intereses personales - en las cuáles intercambian informaciones, datos, noticias y todo lo que se pueda imaginar en la red. Es un nuevo modelo de conversación: se escucha, se comprende y se comparte. El profesor José Luis Orihuela habla un poco acerca del fenomeno de las redes sociales en el video abajo.



Hoy en día, y cada vez más, aquellos que no conocen plataformas como Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Wikipedia y muchos otros, simplemente no existe.



O sea, si te incluyes en esto grupo de moribundos, ¿qué haces aquí todavía? ¡Haz ya tu perfil y sea bienvenido al mundo de los usuarios!

Um comentário:

  1. Muy bien, tienes mejor español que muchos nativos.

    Ordena un poco el sidebar.

    ResponderExcluir